Unidad de Gestión Ambiental inicia proceso de auditoría para mejorar las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD)

Las Guías MTD describen la forma de realizar las actividades cotidianas en los lugares de trabajo (oficinas, talleres, laboratorios y salas) de tal manera que los impactos que éstas generen en el medio ambiente sean los mínimos.
Con el objetivo de verificar los avances en la incorporación de Mejores Técnicas Disponibles (conocidas como MTD) en las unidades de la UACh , la Unidad de Gestión Ambiental comenzará esta semana la realización de visitas a laboratorios, oficinas y salas de clases de los Campus Isla Teja y Miraflores, para verificar en terreno como se ha realizado el proceso de implementar estas mejoras y conocer también iniciativas originadas en las mismas unidades.
Cabe recordar que las Guías MTD son un conjunto de técnicas reconocidas como más eficaces, que al ser aplicadas a procesos, logran un nivel elevado de protección personal y medioambiental. Estas Guías han sido preparadas por el Consejo Nacional de Producción Limpia y fueron socializadas en la UACh a través del APL Campus Sustentable.
Es así como entre las Guías MTD figuran “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en las IES”; “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en las IES”; “Prevención y Minimización de Residuos Químicos en Laboratorios y Talleres en las IES”; “Para la Eficacia del Recurso Hídrico en las IES”. También se considera entre éstas la preparada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, “De Apoyo al Desarrollo de Diagnósticos Energéticos para IES”.
Las visitas a los lugares de trabajo para verificar el cumplimiento de las Guías MTD las realizará la estudiante de 4° año de Ingeniería Civil Industrial de la UACh, Vanessa Solar Ortiz, quien está realizando su práctica de inducción profesional en la Unidad de Gestión Ambiental y aplicará una lista de chequeo básica.
Al respecto, María Ema Hermosilla, Jefa de esta Unidad señaló, “estas visitas serán previamente coordinadas y esperamos que se den las facilidades que correspondan a Vanessa, considerando la importancia que debe tener para toda nuestra comunidad universitaria el practicar la sustentabilidad a diario. En la medida que cada persona aplique estas guías será menor la Huella de Carbono institucional, aumentará la seguridad laboral, se promoverá buenas prácticas con el ejemplo, etc.”.
Entre las prácticas que aparecen en las Guías MTD asociadas a cómo los funcionarios realizan las actividades en sus puestos de trabajo, figuran desde reducir márgenes en una hoja y/o imprimirla por ambas caras, para reducir el uso del papel en una oficina, hasta agregar un paso de inactivación a una reacción, para reducir peligrosidad de residuos en un laboratorio. Para conocer en detalle las prácticas pertinentes al espacio donde se trabaja, descargar las guías aquí.

Etiquetado con: , ,