En Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique: UACh fue validada con éxito por la autoridad de salud en el APL Campus Sustentable

Cumplida esta etapa se espera que la UACh obtenga la certificación en Producción Limpia y Sustentabilidad en marzo del presente año.
Con resultados favorables para la Universidad Austral de Chile, se realizó el proceso de validación de las metas asociadas a gestión de residuos y prevención de riesgos del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, en el Campus Isla Teja de Valdivia, sede Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique.
En el Campus Teja participaron de este proceso el representante de la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Waldo Gallardo, el Secretario Regional del Comité de Producción Limpia Enrique Sánchez y la Coordinadora Regional del Consejo de Producción Limpia de la Araucanía, Alejandra Bejcek. Desde la UACh, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad y Director de Servicios Alejandro Ovando, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Mario Monroy, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla y el Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad, Gabriel Ortega.
La validación fue realizada en las instalaciones de los campus mencionados por funcionarios de la Seremi de Salud de cada región, a través de inspecciones y visitas. En el caso del Campus Isla Teja, junto con revisar los cumplimientos de las metas y acciones del APL, visitaron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR), en el Fundo Teja Norte.
“Estamos en una etapa de cierre de un proceso que iniciamos a fines del año 2013, muy contentos por los avances en sustentabilidad que compartimos con las otras instituciones de educación superior que participan de este APL. En la UACh hemos fortalecido aún más áreas en las que tenemos tradición y somos referentes a nivel nacional, como gestión de residuos y prevención de riesgos”, dijo Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad.
“En otras áreas hemos avanzado considerablemente, con medidas que aportan mayor eficiencia de la energía y del uso del agua, reduciendo impactos en el medio ambiente, y a la vez importantes costos”, agregó Ovando, junto con agradecer el trabajo y colaboración que tuvo el Comité de Sustentabilidad para implementar el APL en todos los campus y en la sede Puerto Montt.
Refiriéndose a la participación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la validación, el Seremi Claudio Méndez dijo, “como parte de “Mejor salud, Mejora tu vida”, el programa de gobierno de la presidenta Bachelet no sólo se ha hecho énfasis en las condiciones ambientales como una determinante social en salud, sino también en relevar los esfuerzos de diversos actores para tener una producción limpia que proteja a las actuales y futuras generaciones de nuestro país. Esto último de gran trascendencia para seguir fortaleciendo la salud en todas las políticas”.
Lograr la validación por parte de los organismos públicos era el último requerimiento del Consejo de Producción Limpia para obtener la certificación. Al respecto, Enrique Sánchez, Secretario Regional del Comité de Producción Limpia, dijo, “revisamos meta por meta y después nos trasladamos a la MIR de la Universidad Austral de Chile donde todo fue más que satisfactorio por lo que estamos muy contentos. Estaríamos en buen camino para certificarnos con el sello de producción limpia el 30 de marzo como fecha tentativa”.
Cabe recordar que la UACh suscribió el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, junto a otras 21 instituciones de educación superior, a través del cual se definieron 11 grandes metas en las áreas de gestión de campus, investigación, docencia y vinculación con el medio. Cumplir cada una de estas metas significó implementar una serie de cambios que en su conjunto significan grandes avances en la construcción de los campus como campus sustentables.
Entre los grandes hitos del APL figuran el estimar por primera vez la Huella de Carbono institucional el 2015, obtener una matriz de riesgos para todas las instalaciones en los Campus Isla Teja, Miraflores y Patagonia y en la sede Puerto Montt. Y generar una Política de Sustentabilidad, que establece compromisos y lineamientos generales en todas las áreas del quehacer universitario.

Publicado en Noticias Etiquetado con: