A través de proyecto FPA: La costa valdiviana tiene nuevos Defensores del Mar

 

Con gran alegría fueron investidos como Defensores del Mar un grupo de estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Juan Bosch de Niebla. La iniciativa nació de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental, contando con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental, entre otras entidades.

En una ceremonia realizada en la Escuela Juan Bosch de Niebla 13 estudiantes fueron investidos como Defensores del Mar por su participación en el proyecto “Aprendiendo Biodiversidad Marina, Pequeños Defensores del Mar” del Fondo de Protección Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente.

Franco Collilef, estudiante que participó en el proyecto señaló, “es un orgullo ser defensor del mar y cuidar el medio ambiente, cuidar al mar, cuidar a la naturaleza. Uno se siente bien cuando trabaja en grupo; también es rico ser voluntario, convivir con la naturaleza y con los amigos”.

Mientras que la coordinadora del proyecto, la bióloga marino Nataly Navarro dijo “ha sido una muy bonita experiencia como educadora ambiental. Cada vez uno es mejor mientras va practicando, ha sido maravilloso como los niños han ido aprendiendo y valorando los ecosistemas marinos. Estoy súper orgullosa de mis niños defensores del mar”.

Agregó, “invito a que más gente se sume a esta causa de educación ambiental para la valoración y conocimiento de varios ecosistemas porque no sólo hay que cuidar los ecosistemas marinos sino que también los urbanos, como los humedales, los bosques, etc”.

Junto con felicitar a todos los actores que hicieron posible este proyecto y agradecer su trabajo, el Director de la Escuela Pablo Coronado destacó, “aquí tenemos niños maravillosos, yo me atrevería a decir los más maravillosos del mundo. Ellos nos van a enseñar a ser mejores personas porque saben lo importante que es cuidar su entorno”.

La Unidad de Gestión Ambiental participó en el proyecto con charlas relacionadas con el manejo de residuos, destacando el gran impacto que tienen las acciones del hombre en el mar, en términos de contaminación. La Jefa de la Unidad, María Ema Hermosilla resaltó en la ceremonia el valioso equipo que hacen profesores y padres de la Escuela Juan Bosch, al trabajar en conjunto por la educación de los niños. A la vez, valoró el compromiso de la coordinadora manifestando “es un orgullo ver cómo Nataly, exalumna de la UACh, retransmite el amor que le inculcaron sus profesores por los seres vivos y ecosistemas”.

En representación de la Seremi de Medio Ambiente Marta Hormazábal felicitó a los niños y al colegio e instó a los estudiantes a multiplicar lo que han aprendido. “Es importante que este espacio marino, la costa, sea cuidado; queremos vivir en un ambiente natural protegido y sano”, expresó.

La iniciativa tuvo como entidad ejecutora al Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Juan Bosch y como organizaciones asociadas de la UACh al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, PAR Explora Los Ríos, AUCAE y la Unidad de Gestión Ambiental. Además de otras entidades como la Delegación Municipal de Niebla, Municipalidad de Valdivia y el Centro Cultural Costa Valdiviana.

Durante el proyecto que comenzó el 2016 alrededor de 100 estudiantes de 5°, 6° y 7° año básico participaron en una serie de actividades en sala de clases y principalmente en terreno, con limpiezas de playa, intervenciones de arte-ciencia, visitas al laboratorio Calfuco de la UACh, entre otras. El proyecto también contempla como productos un juego llamado “La Carrera de la Biodiversidad Marina y el librillo “Aprendiendo Biodiversidad Marina, pequeños defensores del mar”.

Publicado en Noticias Etiquetado con: