Brigadista Carolina Peña Brito: “La Bombero” de Veterinaria

 

 

 

 

La estudiante de 4°año de Medicina Veterinaria, participa en la Brigada de Emergencias desde agosto del 2015 encontrándose aún en pleno proceso de aprendizaje como aspirante a Brigadista.

 

 

 

 

¿Te ha gustado la experiencia?

“El primer año no sé si pueda contarlo porque es tanto lo que hay que aprender, es una experiencia súper enriquecedora. En la ignorancia de no saber cómo son las cosas bomberiles, pensé que iba a ser algo simple como tirar un poco de agua… que era como una brigada de rescate, de primeros auxilios. Todo lo contrario, se requiere mucho conocimiento, cada vez que aprendo algo termina siendo poco para todo lo que se puede hacer. Es entretenido, mucha información y es algo que es necesario”.

¿Has participado de capacitaciones?

“Hemos hecho ejercicios de bomberos y cursos de bomberos para obtener el grado de brigadista, porque en este momento soy aspirante a brigadista. Cada curso tiene su enfoque, yo hice el de materiales peligros, quizás el más relevante para la Universidad por eventuales accidentes en los laboratorios; después del terremoto es lo que más necesita la U. También hemos hecho cursos de cuerdas que se aplica por ejemplo en casos de derrumbes; hemos hecho como 6 cursos”.

¿Qué necesita un estudiante para participar de la Brigada?

“Lo ideal es estar en buen estado físico y más que nada tener las ganas. Saber organizarse para tener el tiempo; no es que sea tan demandante de tiempo, pero sí hay que dedicarle tiempo. Cuando fui a los cursos igual tuve que estudiar, porque hay cosas que uno nunca ha visto, pero es bacán…”.

¿Cómo lo ven tus compañeras?

Al principio me preguntaban qué es eso, qué hacen…Yo lo vi por la página, Brigada de Emergencias UACh llama a personas a… Mis compañeros igual se ríen pero no burlándose “la bombero” dicen… Si llegara a pasar algo ellos ya saben que hay alguien en la U. que los podría ayudar en caso de emergencia.

¿Crees que la Brigada necesita más gente?

“Afortunadamente no ha habido un incendio tan grande donde se haya visto la falta de gente, pero si se volviera a repetir algo como lo que pasó en el Pugín, no daríamos abasto para poder organizar a tanta gente. Creo que sí somos pocos para el potencial que tiene la Universidad en cuanto a tener algún accidente. Y no es que trabajaríamos solos, trabajaríamos con Bomberos, pero como los primeros en reaccionar seríamos nosotros, quizás nos costaría…no podríamos ser tan eficientes como deberíamos”.

 

¿Qué dirías a otros estudiantes para que se motiven a participar?

“Que no vean a la brigada como algo que no puede ser útil. Lo ideal es que nunca tengamos que salir a una emergencia, pero es súper necesario que todo el mundo esté, porque al final son los espacios de todos y tener conocimientos en temas de emergencias pueden ayudar en situaciones cotidianas. No es necesario tener un traje de bombero o un carro de emergencia para ayudar o salvar a alguien. El conocimiento es necesario para todos”.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*