Campus Patagonia de la UACh estará presente en EXPO Nuevo Aire en Aysén

En esta campaña el Campus Patagonia destacará iniciativas en eficiencia energética, arborización y equipamiento para evaluar calidad del aire, entre otras que también se enmarcan en temáticas que aborda el APL Campus Sustentable.

El próximo 15 de julio se realizará la EXPO Nuevo Aire en Coyahique, oportunidad en la que participará el Campus Patagonia de la UACh mostrando el trabajo que realizan diversas unidades y que tienen impacto en la calidad del aire, sumándose a la Campaña que organizan los diarios del sur de la cadena del Mercurio y el Divisadero. En esta actividad participará el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Alejandro Ovando.

Uno de los aspectos que más resalta es el trabajo sistemático que se ha realizado para incorporar conceptos en las bases de la formación, con asignaturas de eficiencia energética en carreras de la escuela de formación técnica universitaria, apuntando a los requerimientos y estándares que en esta materia se presentan en los sectores productivos de la región y el país.

Tras la adjudicación de una asesoría curricular de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en el Campus Patagonia de la UACh, se realizó una asesoría para intervenir los currículum de diversas carreras. En el caso del Campus Patagonia participaron las carreras Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, con el objetivo de fomentar el concepto de Campus Sustentable que se trabaja desde el año 2014. También se proyecta el incorpora la asignatura relacionada con eficiencia energética en las otras 8 carreras del campus.

En materia de buenas prácticas internas, a partir del presente año se incluyeron estándares de eficiencia energética en la licitación del proveedor de buses de acercamiento gratuitos al campus, adjudicándose el servicio al proveedor que ofreció buses de fabricación reciente con menores emisiones de gases. Además, se ajustaron los recorridos para entregar un servicio eficiente, amigable con el medio ambiente y de amplio uso entre estudiantes, académicos y funcionarios, disminuyendo el uso de autos particulares.

También se destacan iniciativas en transferencia tecnológica, como las desarrolladas por el Nodo de Energía para la Región Aysén, liderado por el académico Cristian Pailamilla, el cual ya inició sus actividades. El citado Nodo articula a distintas empresas regionales del rubro energético en los ámbitos de la construcción y arquitectura sustentable, empresas de telecomunicaciones con energía renovable solar y proveedores de calefacción eficiente, con el objetivo de poner en valor las acciones de eficiencia energética de las empresas, mejorar su competitividad y oportunidades de negocio.

En investigación, figura la instalación en el Campus Patagonia, del primer Perfilador de Viento y de Temperatura Vertical de la Atmósfera en la región, proyecto que se concreta tras la adjudicación de fondos del V concurso de equipamiento científico y tecnológico FONDEQUIP de CONICYT. El aparato denominado SODAR‐ RASS, aportará con información para la evaluación atmosférica de la calidad del aire.

En relación a iniciativas de vinculación con la comunidad, el plan maestro de paisajismo del campus fue complementado con la plantación de 50 especies nativas de ciruelillos, coigües y lengas, donados por el vivero del Instituto Forestal (INFOR) y plantados por la comunidad universitaria.

Por último, cabe resaltar que se continúa con activa participación en instancias de diálogo vinculadas con la toma de decisión, convocadas por instituciones públicas como la Mesa y Consejo Consultivo de Medio Ambiente, de la Seremi de Medio Ambiente y la Comisión Regional de Desarrollo Energético de Aysén, Seremi de Energía.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*