Destacan el rol de las Instituciones de Educación Superior en el cambio climático

De acuerdo con los antecedentes que presenta la expositora, las Instituciones de Educación Superior fueron mandatadas hace 9 años por la Declaración de Bonn, a asumir un rol en la educación para la sustentabilidad.
Con la presentación “Institucionalidad para enfrentar el cambio climático en Chile y el rol de las Instituciones de Educación Superior” la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental e integrante del
Comité de Sustentabilidad de la UACh, María Ema Hermosilla, participó en las IX Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho.
El evento, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la UACh se centró en el tema “Cambio climático y desastres naturales: estrategias y desafíos actuales”. María Ema Hermosilla destacó de las Jornadas lo contingente de las temáticas abordadas, y el esfuerzo de los coordinadores de incorporar nuevamente la campaña “Recicla Tu Código” en el evento, “lograron reunir 200 kilos de papel, resultando una campaña muy exitosa”, destacó.
En la oportunidad repasó antecedentes internacionales del concepto de desarrollo sustentable, remontándose al Informe Brundtland, presentado por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU hacia 1987. El documento demostró que la sociedad global había tomado un camino que estaba destruyendo el ambiente y dejando cada vez a más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.
Continuando en una línea de tiempo la profesional llegó al año 2009 año en el que se da a conocer la Declaración de Bonn donde se acuña el concepto educación para el desarrollo sostenible que promueve la educación de calidad e integra a todos, basándose en valores, principios y prácticas necesarios para responder los retos actuales y futuros.
En este punto se detuvo para destacar la Declaración de Bonn como un hito a nivel de la educación superior al mandatar a las universidades a asumir un rol en la educación para el desarrollo sustentable a través de 4 aspectos claves: educación / formación de docentes; liderazgo y formación; desarrollo e investigación y acercamiento a la comunidad.
En relación a la institucionalidad que actualmente tiene Chile para enfrentar el cambio climático citó entre los más recientes la publicación de la Política Forestal 2015-2035, una nueva Política Energética “Energía 2050” y la creación de la Agencia Chilena para la Sustentabilidad y el Cambio Climático el 2016.
Del 2017 destacó la presentación de un nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2017-2022), la Política Nacional de Cambio Climático al 2050, la creación de un Grupo Permanente de Cambio Climático y de unidades de cambio climático en los distintos servicios públicos, entre otras.
Como uno de los hitos más importantes del último tiempo por lo que significó en términos de avanzar en educación para la sustentabilidad en Chile, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y socia de la Red Campus Sustentable se refirió al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable (APL) suscrito por 22 Instituciones de Educación Superior (IES) del país el 2013, entre las que figura la UACh.
Este APL significó cumplir 11 metas en todas las áreas del quehacer universitario (docencia, investigación, vinculación del medio y gestión de campus) con transformaciones tendientes a instalar la sustentabilidad en la academia, lográndose la certificación en el APL de 14 IES en abril del 2017.

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