Resaltan importancia de avanzar en la incorporación del enfoque de la sustentabilidad en la educación

Educación para la sustentabilidad es   uno de los grandes desafíos que actualmente tienen las instituciones de educación superior para aportar a la solución de la destrucción de ecosistemas.
Con la charla “Desafíos de la educación para el desarrollo sustentable: ¿cómo aseguramos más humedales y menos basura?” la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, participó en el Seminario “Cuidado y Valoración de los Humedales y Medio Ambiente”, organizado por la Mesa Territorial y Medioambiental de Angachilla.
En la oportunidad, la profesional resaltó la importancia de avanzar en incorporar los conceptos de educación para la sustentabilidad, de manera de asegurar que nuestro actual sistema de consumo y de eliminación de residuos no sean la causa de la destrucción de los ecosistemas.
Como ejemplo concreto de este nuevo enfoque educativo, mostró el trabajo que la UACh realiza como Institución certificada en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, implementando cambios a nivel de gestión de campus, investigación, vinculación con la comunidad y docencia, destacando esta última por orientarse hacia la formación de estudiantes para enfrentar los actuales desafíos sociales y ambientales.
Al finalizar su charla recibió un hermoso bolso como obsequio de parte de la secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Claro de Luna, Ana Villanueva. El bolso es un trabajo que la dirigenta hace en base al reciclaje de botellas de plástico, complementado con telas e hilos.

Cabe señalar que la Mesa Territorial y Medioambiental que nace hace un año al alero del Centro de Salud Familiar Angachilla, trabaja en forma colaborativa con colegios, jardines infantiles y juntas vecinales del territorio donde se emplaza, junto a otras entidades y organizaciones como Red de Humedales, Programa Quiero Mi Barrio —sector Claro de Luna—, y colaboradores entre los que figura la Universidad Austral de Chile, que actualmente participa en el proyecto “Avanzando en comunidad hacia la valorización y cuidado del humedal” del Fondo de Protección Ambiental.
Claudia Quichiyao, asistente social del Centro de Salud Familiar Angachilla y coordinadora del seminario, invitó a la comunidad a informarse sobre el trabajo que hacen organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de vecinos en beneficio de la protección y el cuidado del medio ambiente.
Al respecto dijo, “les invitamos a sumarse al trabajo territorial sectorial de bases que está cada vez más potente. Además de la temática de la salud, la medioambiental nos cruza a todos, por lo tanto, para nosotros como centro de salud es muy importante vincularnos a través de buenas prácticas y trabajo en conjunto”.

El Seminario “Cuidado y Valoración de los Humedales y Medio Ambiente” realizado el pasado jueves contempló charlas y presentaciones de buenas prácticas en el CECs, donde también se montó una feria con la participación de los actores de la Mesa Territorial y Ambiental de Angachilla.

Publicado en Noticias