Red Campus Sustentable trabaja para cambiar conductas enfocadas en la sustentabilidad

En la primera asamblea del 2018 los socios presentaron el nivel de avance de sus respectivas universidades en materia de sustentabilidad.
Con el propósito de planificar las actividades del 2018 la Red Campus Sustentable celebró la asamblea tradicional del mes de enero, en la sede Chiquihue de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt.
Refiriéndose a las prioridades definidas para este año, Mónica Alacid, Jefa de la Oficina de Representación de la UACh en Santiago y secretaria de la RCS, dijo, “nos vamos a enfocar en la sistematización de las buenas prácticas, tanto en manejo de residuos, en gestión, en investigación; vamos a hacer una compilación y darle más estructura”.
“El 2018 también esperamos concretar algunos cursos y talleres para capacitar a los profesionales de las universidades socias y a nuestros socios profesionales y así profundizar los conocimientos en temas de sustentabilidad”, dijo Mónica Alacid sobre las actividades que se suman a los seminarios que todos los años abordan diversas temáticas de sustentabilidad.
Al encuentro asistió la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) María Ema Hermosilla, quien destacó la motivación que tienen los integrantes de la Red por avanzar en una educación enfocada en cambiar conductas hacia la sustentabilidad con una mirada de futuro que supera los límites de cada institución de educación superior involucrada.

“El espíritu de colaboración y de traspaso de experiencias que se da entre los miembros de la Red Campus Sustentable es una fortaleza extraordinaria que hace más eficiente la toma de decisiones y permite visualizar buenas soluciones”, precisó.
Mientras que Gabriel Ortega, profesional de la UGA dijo que la RCS busca consolidarse como un referente en sustentabilidad para las Instituciones de Educación Superior. “En ese contexto se está conformando un grupo de trabajo multidisciplinario que busca aportar al debate nacional a través de la investigación en sustentabilidad y en tópicos asociados” indicó.
RESIES
La asamblea de planificación también fue el espacio para presentar RESIES una herramienta que reporta y evalúa la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES) que funcionará como una guía para la implementación de distintas medidas de sustentabilidad y permitirá comparar su desempeño.
“Permitirá recoger la complejidad de la sustentabilidad y a la vez ser lo suficientemente simple para que un usuario de una institución de educación superior la aplique” explicó Francisco Urquiza consultor de Latitud, empresa a la cual se le encomendó el desarrollo de esta herramienta.

Publicado en Noticias Etiquetado con: