El 2 de abril comienza a funcionar plataforma de la UGA

El sistema tiene múltiples beneficios, destacando la optimización de tiempo y recursos y su fácil manejo.
El próximo lunes comienza a operar la nueva plataforma que automatiza la gestión de solicitudes. Esta herramienta fue adaptada a las necesidades de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) por Gabriel Ortega, profesional de dicha unidad, con el propósito de hacer más eficiente la gestión y seguimiento del estado de las solicitudes de los usuarios del Sistema de Gestión de Residuos y respaldar información que se requiere en auditorías ambientales de la Universidad.
Pero los beneficios van mucho más allá, así lo han reconocido los funcionarios que han participado en las inducciones realizadas desde enero del presente año. “Si bien había una rutina para entregar los residuos, este sistema es más expedito y ordenado para nosotros y para la Unidad de Gestión Ambiental”, dijo Marcela Ortega, técnico académico del Instituto de Inmunología.
“Es una excelente iniciativa de la Unidad de Gestión Ambiental. Ha sido muy bien diseñada y es fácil de usar. Como usuario puedes ir guardando en tu historial el listado de los residuos más frecuentes generados en cada unidad, de tal forma que la siguiente vez que tengas que hacer la solicitud de retiro sea más fácil, porque solo tienes que ir a tu lista y agregarlo”, precisó Vania Quinteros, asistente de laboratorio, Laboratorio Biotecnología y Patología Acuática, Instituto de Patología Animal.
Ambas usuarias rescatan la posibilidad que ofrece la plataforma de conocer los costos asociados a la disposición final de los residuos para generar conciencia de la importancia de optimizar los recursos y valorar el trabajo de la UGA.
En ese contexto, Vania Quinteros se refirió a una sección en la que se pueden intercambiar reactivos y materiales. “Desde el punto de vista de la reutilización y reciclaje y la cooperación entre distintas unidades, es una excelente iniciativa”, afirmó. En la misma línea, destacó la reducción del uso de papel en el procedimiento de solicitudes.


Asimismo, coincidieron en destacar el trabajo de Gabriel Ortega y la disposición manifestada en los talleres de inducción para atender las consultas y sugerencias de los usuarios de tal forma de ir mejorando este sistema.
Es importante tener presente que durante la primera semana de funcionamiento de la plataforma se inhabilitará el envío automático de correos con comprobantes de cada solicitud u otros mensajes, con el fin de evitar bloqueos en el servicio durante la puesta en marcha. Además, se evaluará y autorizará caso a caso la inscripción de nuevos usuarios para evitar el ingreso de personas ajenas a la comunidad universitaria, siendo un requisito que las nuevas inscripciones se realicen utilizando el correo institucional en el formulario de registro.
Cabe señalar que, la gestión de solicitudes que facilita esta herramienta aplica a los residuos que habitualmente eliminan los laboratorios, como también otras solicitudes para retirar papel y coordinar talleres, entre otras.

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