En seminario de universidades: Destacan construcciones sustentables y gestión de residuos UACh

Instituciones de Educación Superior de la Red Campus Sustentable compartirán sus mejores prácticas en seminario sobre energía, residuos y sistemas de gestión para la sustentabilidad.

El seminario titulado “Campus Sustentable: energía, residuos y sistemas de gestión” se efectuará el jueves 26 de abril de 08:45 a 13.00 horas en el Campus UNAB Bellavista de la Universidad Andrés Bello, Hemiciclo 002, piso -1. En la oportunidad se presentará oficialmente RESIES, un instrumento que reporta y evalúa la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES).

El evento está abierto a las comunidades universitarias en general, y es de especial interés para encargados de las áreas de infraestructuras, administración y gestión, quienes verán en la jornada, ejemplos prácticos que han sido realizados por diversas instituciones de educación superior, desde sus conceptos iniciales, los desafíos de su implementación en los campus universitarios y los aprendizajes que dejaron las iniciativas, una vez que lograron ser implementados.
El Presidente de la RCS, Oscar Mercado señaló, “esta actividad nos permitirá mostrar los importantes avances que muchas universidades chilenas han realizado en este campo. Hace algunos años era impensado que nuestras instituciones invirtieran en sustentabilidad, pero hoy es una realidad que nos enorgullece. Valoramos enormemente cada uno de los logros que mostraremos, sabiendo que muchos de ellos han sido promovidos por la Red Campus Sustentable”.
Entre los temas del seminario destaca “Certificación de Edificios Sustentables” que presentará la experiencia de dos edificios de la Universidad Austral de Chile, que a nivel de universidades, son las primeras construcciones del país en obtener certificación. Al respecto el Director de Infraestructura, Wilson Aravena expresó, “mostraremos lo que significó el proyecto hasta la ejecución de la obra, considerando que ya se obtuvo certificación para la Clínica Sicológica y pre-certificación para la Sala Cuna”.
En ese contexto, Aravena hizo hincapié en el trabajo en equipo de la Dirección de Infraestructura que hizo posible conseguir este importante logro para la UACh, que en esta ocasión será expuesto por María José Escares, Inspector Técnico de Obras quien lideró las faenas en terreno junto a la constructora.
Con 17 años de trayectoria en el manejo de residuos, nuestra Universidad también participará en el seminario, representada por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) María Ema Hermosilla y el tema “Gestión Integral de Residuos”. “Nos parece muy importante compartir la experiencia y aprendizajes de estos años, porque todavía a nivel nacional tanto la educación de la ciudadanía como la gestión de residuos de empresas y municipios es deficitaria”, señaló la Jefa de la UGA.

Agregó, “por eso seguimos trabajando con tanta convicción en que es necesario que las comunidades universitarias le den prioridad a este tema y que los profesionales que formamos, puedan tomar decisiones informadas y acertadas. Sobre todo, necesitamos que cada uno entienda y asuma su responsabilidad por los residuos que produce y por su huella de carbono”.
El evento no sólo está dirigido a aquellos que ya tienen un compromiso con la sustentabilidad, sino que también a quienes necesitan información objetiva y experiencias locales, que les permitan evaluar la implementación de programas o proyectos similares en sus propias instituciones.

El público además podrá visitar una feria de proveedores de bienes o servicios asociados a energía, residuos y sistemas de gestión que se desarrollará durante la jornada.
Inscripciones para asistir al seminario: contacto@redcampussustentable.cl.

Los otros temas que considera el seminario son: “Sistema de control de energía”, DUOC UC; “Energías renovables no convencionales”, UNAB; “Experiencias de Sistemas de Gestión para la Sustentabilidad”, PUCV, UC y UTEM. La jornada contempla un espacio de Reflexiones guiadas “¿Facilitadores e inhibidores en la gestión de campus?”, a cargo de Camila Fara, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

Etiquetado con: , ,