UACh es la primera universidad chilena en certificar edificios sustentables en infraestructura universitaria

Dos edificios nuevos, diseñados y construidos bajo altos estándares de sustentabilidad no sólo brindarán mayor confort a los estudiantes, sino que también generarán impactos mínimos en el medio ambiente.
A principios de mayo la Universidad Austral de Chile obtuvo la segunda certificación CES (Certificación de Edificios Sustentables) en nivel “destacada”, para la sala cuna de funcionarios en el Campus Isla Teja, después de certificar con este sello la clínica psicológica en el Campus Miraflores, en enero del presente año.
Dos edificios emplazados en la ciudad de Valdivia que destacan por su funcionalidad, optimizan de manera muy particular la luz natural y mantienen una grata temperatura ambiental en todo momento. Y es que, el equipo de la Dirección de Infraestructura de la UACh, que lideró estos proyectos, se enfocó en lograr espacios confortables y eficientes en el uso de la energía desde la etapa del diseño.
Entre las características que distinguen estos edificios figuran diseño integrado, arquitectura funcional, envolvente térmica eficiente y un sistema de ventilación pasiva y forzada, que permite optimizar los recursos. Uno de los aspectos que implicó hacer más modificaciones respecto de los estándares de construcción fue la iluminación. Para tal efecto una de las principales variables trabajadas fue el incremento de la superficie de ventanas (termo-paneles) para potenciar la luz natural.
Es así como en la clínica psicológica (181 m2) se invirtieron 230.564.141 pesos, mientras que en la sala cuna (532 m2), 682.747.419 pesos, registrándose un aumento aproximado de 2,2 UF por cada metro cuadrado al incorporar características que exige la certificación.

“Esta inversión se va a recuperar con creces con los beneficios ambientales y financieros que reportarán estas construcciones”, manifestó Wilson Aravena, Director de Infraestructura de la UACh, argumentando que la baja de consumos (electricidad, agua, calefacción) también se reflejará en los costos de operación.
Al respecto, es importante señalar que en los edificios con certificación CES se reduce el consumo de energía de 25 a un 38%; la productividad de las personas aumenta en un 23% con mayor iluminación y un 11% cuando mejora la ventilación. En tanto que las funciones mentales como la memoria mejoran de un 10 a 25% al tener vista hacia el exterior.
“Estamos muy contentos con la certificación CES de estos edificios, un trabajo plenamente alineado con la Política de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile y el interés permanente por bajar la huella de carbono institucional y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Iniciativas como ésta significan un avance importante en la construcción de campus sustentables”, dijo el Rector de la UACh Óscar Galindo.
“Estos dos edificios de la Universidad Austral de Chile son los primeros en el ámbito de instituciones de educación superior”, señala Hernán Madrid Jefe de Certificación del CES, junto con subrayar la importancia de tener estrategias de desarrollo enfocadas en campus sustentable, y la sustentabilidad incorporada a sus planes de crecimiento.
Certificación de Edificios Sustentables
El CES es un sistema que evalúa el comportamiento ambiental de los edificios públicos, lo que implica cumplir variables obligatorias y voluntarias, por las cuales se obtiene un puntaje que varía de 30 a 100 puntos.
Es importante señalar que desde que comenzó a funcionar el CES en Chile el 2015, se han certificado sólo 13 edificios en diferentes ámbitos, figurando las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, Caja de Compensación Los Andes en Providencia, la Escuela Manuel Anabalón en Panguipulli y centros deportivos en Caldera y Puerto Montt.
Para Hernán Madrid las edificaciones sustentables son una tendencia en alza en Chile indicando que el 2015 se inscribieron 2 proyectos, el 2016, se inscribieron 39, el 2017, 52 proyectos y este año, hasta abril, se han inscrito 19 proyectos. “Una clara tendencia al alza, esperando que esos edificios puedan certificarse éste o el próximo año”, afirmó.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,