En Mes del Medio Ambiente: UACh celebrará 7ª Feria del Reciclaje

Artesanos, estudiantes de la UACh, establecimientos educacionales e instituciones estarán presentes martes 12 y miércoles 13 de junio en la DAE.
Dar a conocer diversas iniciativas centradas en la reducción, reutilización o reciclaje de los residuos, es el propósito de la 7ª versión de la Feria del Reciclaje, que se realizará 12 y 13 de junio en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja de la UACh.
Entre los expositores se presentará EcoGranel, proyecto de estudiantes de Ingeniería comercial de la UACh, que debutará con un módulo de venta de productos a granel que promueve el uso de envases reutilizables en las compras. “Estamos felices de representar a la Universidad y sus estudiantes en una feria donde no solo hay participación de la comunidad universitaria, sino también de la regional”, dijo Sergio Barría Fundador y Director Ejecutivo de este negocio.
Además de vender algunos productos, explicarán cómo funciona esta modalidad de compra y los beneficios que reporta, entre los que destacó costos más acordes al presupuesto de los estudiantes, ya que implica vender la cantidad que el cliente necesita. Anunció que esperan abrir sus puertas a la comunidad universitaria en el Campus Isla Teja, durante el mes de junio.
Se suman a las novedades de la feria la iniciativa Circula Sustentable impulsada por dos jóvenes recicladores de base, que ofrecen el servicio de retiro de materiales reutilizables y reciclables (vidrio, aluminio, papel, plástico) a domicilio, de acuerdo con una guía de clasificación que entregan.
“Estamos muy contentos de participar; es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y los valores que nos mueven, inspirar, aprender, conocer otros emprendimientos, organizaciones e iniciativas, para seguir formando redes de cooperación por un bien común que se resume en detener el uso irracional de los recursos”, opinó Loretto Galdames, socia de este emprendimiento.
En general los expositores son emprendedores, artesanos y estudiantes cuyo trabajo incorpora valor agregado a materiales que recuperan, evitando que lleguen a vertederos donde incrementan la contaminación de la tierra y el agua.
En esta ocasión han confirmado su participación Eco khi (telas recicladas), Circula Sustentable (promueven hábitos sustentables), Valdivianos Sin Basura ¡Reciclando lo Lograremos! (apoyan emprendimientos de manejo de residuos), ReciclArte (bisutería y llaveros con latas de aluminio), Centro Educacional Rios de Valdivia (trabajos en papel, botellas plásticas y género), Vitroilusion (artículos decorativos y funcionales con vidrio reciclado), Roxana (reciclaje de telas) y Eco-Arte(KXGS) (arte y reciclaje), Sergio Zapata (Joyas y reciclaje), Marcela Jaramillo (artesanías en papel ) Confecciones Peipeñel, Comité Ecológico Julio Jaramillo y Cultiva Funaltun, además de los stands de la Municipalidad de Valdivia y Seremi de Medio Ambiente. También en el stand de la Unidad de Gestión Ambiental habrá novedades, entre ellas un estudio realizado por estudiantes de 3° medio del Instituto Alemán respecto a residuos y reciclaje.
“Espacios como los que ofrecemos a través de esta feria son una vitrina para iniciativas que en algún momento serán del mayor interés y tendrán una demanda importante por la posibilidad de generar trabajo y oportunidades de negocios en base a una producción más sustentable, porque utiliza materiales de desecho y reduce las huellas de carbono de los productos al evitar transporte innecesario”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental recordando que la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor fue promulgada hace dos años, pero que aún no tiene todos sus reglamentos operativos.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,