Intervienen Avenida Haverbeck con obras de diseño universal

Las adecuaciones arquitectónicas que se realizan en veredas y calzadas del Campus Isla Teja buscan generar condiciones de accesibilidad para todos (as).

Con trabajos en el sector que conecta el edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Ciencias Jurídicas, en Avenida Haverbeck, continúa el plan de obras de diseño universal que comenzó a fines del semestre pasado en el Campus Isla Teja.
Tales intervenciones apuntan a generar rutas accesibles en los campus y son supervisadas por Obras Menores de la Dirección de Servicios, en coordinación con UACh Inclusiva. En el sector especificado contemplan pavimentos de texturas de botones que alerten de los cambios de dirección o peligro en la vereda (circulación peatonal). También incluyen construcción de rampa y rebaje a nivel de la calzada en soleras del bandejón central, con botones de alerta en sus extremos.

“Estamos trabajando para que los campus de la UACh sean campus inclusivos, realizando las adecuaciones arquitectónicas necesarias para brindar condiciones de accesibilidad universal, de tal forma que todas las personas puedan circular de manera segura y cómoda, en especial aquellas con discapacidad”, dijo Alejandro Ovando, Director de Servicios.
Se entiende por ruta accesible la parte de una vereda o circulación de ancho continuo, apta para cualquier persona, con pavimento estable, sin elementos sueltos, de superficie homogénea, antideslizante en seco y en mojado, libre de obstáculos, gradas o cualquier barrera que dificulte el desplazamiento y percepción de su recorrido.

Refiriéndose a la importancia que estas obras tienen para la UACh, Karina Riquelme, Coordinadora de UACh Inclusiva, de la Unidad de Responsabilidad Social, explicó, “el compromiso de la Universidad Austral de Chile es avanzar hacia una institucionalidad inclusiva, tanto en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en situación de discapacidad, como también en nuestra infraestructura. La importancia de estas mejoras es que estamos avanzando en derribar barreras arquitectónicas, que muchas veces obstaculizan el tránsito de personas con discapacidad física y visual ”.

Cabe recordar que las obras de diseño universal comenzaron a realizarse en junio recién pasado en el sector que conecta el edificio Nahmías con Dirección de Personal. Ejecutadas por la empresa Ingeniería y Construcción RADI SPA se encuentran actualmente terminadas.
El Director de Servicios informó que si bien la primera etapa del plan de obras de diseño universal se está implementando en el Campus Isla Teja, también se contempla un plan de intervenciones para el Campus Miraflores el próximo año.