Experiencia de Campus Sustentable de la UACh destacó en III Foro Colombiano de IES Sostenibles

* Universidades discutieron en Cartagena sobre los desafíos que enfrentan en materia de sostenibilidad.
Durante dos días, instituciones de educación superior de Colombia, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana, se reunieron para analizar el papel y retos que tienen frente a la sostenibilidad.
En el evento, más de 60 académicos y profesionales debatieron en conversatorios, charlas, paneles y presentaciones, dirigidos por expertos nacionales e internacionales, la importancia de la sostenibilidad en la formación universitaria. Además, abordaron los avances y retos de la gestión ambiental, junto con compartir sus experiencias en la implementación de acciones sustentables.
El encuentro se efectuó con el propósito de promover un compromiso con la preservación ambiental en las instituciones de educación superior y vislumbrar cómo abordar nuevos retos, tales como los planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En ese contexto, la Universidad Austral de Chile, representada por Mónica Alacid, Jefa de Representación en la región Metropolitana, dependiente de Prorrectoría, e integrante del Comité de Sustentabilidad, expuso sobre el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable en el contexto nacional y el caso de la UACh, concitando el interés del público preocupado por la urgencia de formar profesionales integrales y preparados para tomar decisiones en el actual escenario socio ambiental.
En la oportunidad resaltó entre otros temas, la creación en comunidad de la Política de Sustentabilidad UACh, las actividades anuales que realiza la Unidad de Gestión Ambiental, las campañas permanentes de concientización y finalmente, la certificación que entregó a esta institución la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, reflejo del trabajo realizado durante cinco años y que implica recertificar el 2019.
Respecto a las presentaciones de otras universidades, Mónica Alacid destacó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá fundada en 1623 por la Compañía de Jesús por tener gran experiencia en materia ambiental y de sostenibilidad (o sustentabilidad), figurando en el primer lugar en Colombia y en el tercero en Latinoamérica según el Times Higher Education World University Ranking 2017.
Ésta comenzó en los años 70 con Ingeniería Ambiental y otras carreras similares y hace vaios años tienen programas con capacitaciones a profesionales de disciplinas como Cs. Sociales, Cs. Políticas, Desarrollo Rural, Arquitectura e Ingeniería. Además, cuentan con una gran oferta de Diplomados en temas ambientales y de Desarrollo Sostenible. “Ellos creen firmemente que la educación es una poderosa herramienta de transformación social hacia la Sostenibilidad”, precisó.

Etiquetado con: