UACh formalizó convenio con la Seremi de Energía para promover la cultura de la eficiencia energética

El Seremi de Energía dictó la charla-taller “Usar con eficiencia la energía: una práctica sustentable de cada día” a funcionarios del Campus Miraflores.

Con la presencia del Seremi de Energía de la Región de Los Ríos Felipe Proflit, la Prorrectora de la UACh, Carola Otth, el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando y funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se firmó un convenio de colaboración, para el desarrollo de actividades de capacitación en materias de eficiencia energética en oficinas y hogares, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.
En la ocasión la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Carola Otth, destacó la importancia de este convenio como una acción que se enmarca en la Política de Sustentabilidad de la casa de estudios. Al respecto, expresó, “como institución de educación superior comprometida con el bienestar de la comunidad regional, es de nuestro mayor interés contribuir con los objetivos del Ministerio de Energía relativos a educación y capacitación en temas de eficiencia energética, más aún cuando también benefician a nuestros funcionarios y comunidad universitaria en general”.

“Tenemos la convicción que es necesario fortalecer e incentivar el desarrollo sustentable en los sectores productivos y residenciales, lo que nos impone un desafío que va en directo beneficio de un desarrollo social responsable con el medio ambiente” precisó la Prorrectora.

“La firma de este convenio de colaboración para promover la cultura de la eficiencia energética es un primer paso que nos abre posibilidades para implementar otras acciones como calefacción distrital o continuar el cambio por tecnología LED en los sistemas de iluminación de todos los edificios de nuestros campus”, dijo Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad.
Junto con agradecer la disposición de la Secretaría Ministerial de Energía, indicó, “esperamos seguir trabajando en conjunto para poder enfrentar como país el cambio climático que estamos viviendo, con iniciativas que impulsamos con acciones concretas en nuestros campus sustentables”.
En la ocasión el Seremi de Energía Felipe Porflit se refirió al programa la “Ruta Energética 2018-2022” que considera los lineamientos y desafíos del país en materia energética, destacando la importancia de promover en la comunidad el uso eficiente de la energía como uno de los frentes para reducir el consumo, además de potenciar la electromovilidad y las energías renovables.
En la charla-taller “Usar con eficiencia la energía: una práctica sustentable de cada día” que dictó a funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en el Campus Miraflores, entregó una serie de tips y consejos para usar la energía de manera inteligente resaltando los beneficios económicos de las buenas prácticas.


En ese sentido, invitó a revisar las etiquetas de eficiencia energética que tienen los electrodomésticos y que indican la cantidad de energía consumida, al momento de adquirir un equipo. Al respecto recomendó informarse mejor en las páginas www.top-ten.cl y al momento de comprar automóviles: www.consumovehicular.cl
También repasó una serie de acciones cotidianas en las que no se tiene mayor conciencia del consumo que implican, invitando a revertirlas. Entre éstas, desenchufar los artefactos eléctricos y electrónicos cuando no se ocupan, cerrar la puerta y usar ampolletas de bajo consumo, consejos que también promueve la campaña de la UACh ¡Sec@! Si enciendes con la eficiencia energética.

Etiquetado con: , ,