Comité Paritario del Campus Miraflores invita a cambiar comportamientos inseguros

#ColegaCuidaAColega es el hashtag de esta campaña que promueve el poli-cuidado.

“¿Tienes un minutito?”, es el nombre de la campaña que invita a la comunidad universitaria a detenerse y pensar en los comportamientos que ponen en riesgo la salud o integridad física de los funcionarios y funcionarias en los espacios laborales.
Esta campaña, de la Asociación Chilena de Seguridad, fue lanzada el martes en el Campus Miraflores, en el marco de la Semana de la Prevención de Riesgos, con el propósito de fomentar el cuidado mutuo, basado en la observación y en decir las cosas de manera oportuna y adecuada.

Javier Hoffmann, Jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de la AChS en la Región de Los Ríos, destacó la permanente preocupación de la UACh por incentivar la cultura preventiva. Al respecto dijo, “es una de las universidades con tasas más baja y con tendencia a la baja. Tiene una tasa de accidentabilidad del 0,7, mientras que las demás están bordeando el 1 a 1,5%”.

“Es aún más destacable ya que tiene una superficie que no es menor. En los campus hay amplitud de jardines, áreas verdes, muchos pasillos, se camina debajo de la lluvia con hartas hojas a nivel de suelo”, agregó.

A pesar del trabajo que realizan el Departamento de Prevención de Riesgos, los Comités Paritarios y la Asociación Chilena de Seguridad, también ocurren accidentes, en su mayoría por caídas y golpes. “A nivel nacional (campus y sede) este año a la fecha se registran en la UACh 19 accidentes con tiempo perdido y 41 accidentes en total”, precisó Víctor Gallardo, experto en prevención de riesgos de la AChS.

Es por eso que campañas como “¿Tienes un minutito?” siempre son necesarias y en particular la forma cómo ésta se plantea. “Espera llegar a la persona misma; que se sienta observada. Busca el poli-cuidado, más que el autocuidado. Cómo yo, desde el punto de vista del comportamiento, incorporo esa actitud positiva.”, explicó Gallardo.

Según lo informado por Cristian Sanhueza, Presidente del Comité Paritario del Campus Miraflores, en la jornada de lanzamiento visitaron el canal de pruebas, el laboratorio LEMCO y la Biblioteca de ese campus, para observar cómo se comportan los funcionarios y visualizar las eventuales prácticas que representen algún riesgo.

Video de la campaña en el siguiente enlace http://www.achs.cl/tienesunminutito/#!/intro/paso-1