Estudiantes de odontología toman conciencia de los residuos que generan en su profesión

En el Taller Campus Sustentable los jóvenes conocen lo que implica llegar a estudiar a una institución de educación superior que trabaja por la sustentabilidad y el compromiso que demanda de todos.

Desde la primera semana en la Universidad los estudiantes de primer año de Odontología conocieron los impactos que generan los residuos en los campus universitarios, en especial las prácticas más frecuentes en su ámbito profesional, en el taller “Campus Sustentable y su construcción en la UACh”, dictado por la Unidad de Gestión Ambiental.
En esta actividad se da a conocer y argumenta el compromiso que tiene la Universidad en la formación de estudiantes a través de la educación para la sustentabilidad, entendiendo este concepto en un sentido amplio, con sus dimensiones social, ambiental y económica.
El taller, que se ofrece para todos los estudiantes de primer año de la UACh durante el año, fue por primera vez dictado a los alumnos de la citada carrera y la iniciativa de inscribirlos fue de la Dra. Nancy Vieira, docente ad honorem de la Escuela de Odontología.
“Uno de los objetivos de la carrera es la formación integral de nuestros estudiantes y siempre se ha centrado más en lo profesional. Es una oportunidad para abrir su visión como ciudadano y profesional hacia el cuidado del medio ambiente. Yo estoy impregnada de esta visión por haber estado casada con Roberto Schlatter”, dijo la Dra. Vieira, quien además fue fundadora y Directora de la carrera de Odontología hasta el 2012.
“Todos deben cuidar el medio ambiente. Nosotros usamos muchos materiales e insumos, que si no los tratamos estamos contaminando y es fundamental que las nuevas generaciones se comprometan en esto”, opinó.
Para Fernanda Peña, estudiante de Odontología de primer año, el taller fue muy persuasivo. “Muy bueno para tomar conciencia del consumo, de la huella de carbono que generamos. Quedé con ganas de evitar ciertas cosas para no ser una carga más al problema medioambiental. Todo muy claro y entretenido”, señaló.
“Hay que ser muy responsable al eliminar los desechos. Cosas como reutilizar el papel, son acciones muy simples que igual son un aporte”, agregó Fernanda.
Su compañero Vicente Trabucco opinó “es esencial el taller, porque para generar un cambio a nivel nacional se debe partir con la educación, también se demuestra un verdadero interés de parte de la universidad por el medio ambiente y sus recursos”.


El taller fue dictado por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, quien explicó a los estudiantes por qué es importante educarse y reeducarse siempre para la sustentabilidad y construir colectivamente campus sustentables, describiendo con ejemplos claros y muy cercanos el fenómeno del calentamiento global.
En esa línea, dio a conocer las diferentes áreas de acción de la UGA, entre las que figura el manejo de residuos, además de revisar las campañas que se impulsan para ir instalando la cultura sustentable, tales como las que promueven el uso racional del agua, eficiencia energética, eliminación de envases de plumavit, entre otras.
“En general la evaluación que hacen los estudiantes del taller es muy positiva. Está abierto a todas las carreras y la inscripción la hace un docente o el director de Escuela, durante todo el semestre”, indicó María Ema.

Esta actividad se realiza desde el año 2009 con estudiantes nuevos de Medicina, Enfermería y Obstetricia, las primeras carreras de la Facultad de Medicina en incluirla en el programa del curso de introducción a la carrera. Mientras que desde hace tres años lo incluyó Tecnología Médica y finalmente este año la solicitó Odontología, Terapia Ocupacional y Psicología, restando sólo Kinesiología, carrera que está en conversaciones con la Unidad de Gestión Ambiental.

Etiquetado con: ,