Estudiantes de medicina estrenan vasos reutilizables en actividades con mechones

El uso de vasos reutilizables en eventos en la UACh se asoma como una tendencia desde el año pasado. Estudiantes de Agronomía y Medicina llevan la delantera.

Este año, la bienvenida que dieron los estudiantes de Medicina a sus mechones fue diferente.  Si bien tienen buenos recuerdos del recibimiento que tuvieron el 2018, el cierre no cuadraba con una universidad sustentable, por lo que decidieron dar el primer paso al cambio.

“Me llamó mucho la atención la cantidad de basura que se produjo en esa ocasión: la decoración, los malditos globos, los vasos… Todos lo pasaron súper bien, pero después sale basura interminable” recordó Matías Pacheco Astudillo, estudiante de 2° año de Medicina.

Con este trago amargo, y la experiencia de ver el uso de vasos reutilizables en el estadio nacional, propuso a sus compañeros entregar estos vasos a los mechones. “En primera instancia de regalo y que en la seguidilla de eventos que hiciéramos fueran con su vaso”, dijo.

Para tal efecto, encomendaron la gráfica del vaso a una estudiante (Adita), recolectaron el capital inicial entre ellos, completaron con un préstamo de un compañero y encargaron 200 vasos, la cantidad mínima para hacer un pedido. Pero los números no daban para regalarlos, entonces, con vaso en mano, acudieron a la Directora de Escuela, a quién le encantó la iniciativa. “Ya… nosotros pagamos los vasos a los mechones”, fue la respuesta que tuvieron.

Ese día de la bienvenida formaron una fila con los mechones, y con lista en mano les entregaron los vasos. “Tuvieron buena aceptación; dentro de la escuela igual. El 12 de marzo hicimos un segundo evento en el Parque SAVAL y ahí todos llegaron con sus vasos”, recordó.

Matías, el promotor de esta iniciativa, recuerda que fue su mamá quien despertó el interés por cuidar el entorno al verla separar los residuos y llevarlo a dejar material para reciclaje desde temprana edad. También contribuyó al nivel de consciencia que tiene hoy el taller Campus Sustentable que dictaron profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental, cuando ingresó a la UACh.

“En conversaciones con mis compañeros está presente el tema de la bombilla desechable. Nos gusta ir a bares en general y desde el año pasado que andamos con una bombilla reutilizable. Cuando tenemos estas reuniones usamos el hashtag Sin Bombilla. Personalmente encuentro que es genial y me apena un poco las otras carreras, porque esto es algo absolutamente transversal”, opinó.

“Si bien la gente joven es cada vez más consciente de los problemas ambientales y la responsabilidad que le cabe a cada uno, es muy importante que sientan que en su Universidad y proceso formativo esto también es relevante y encuentren apoyo para sacar adelante iniciativas como la del vaso reutilizable”, manifestó la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla.

“Matías y sus compañeros fueron capaces de gestionar recursos para llevar adelante este proyecto; los felicito. También a los directores de escuela, docentes y funcionarios que facilitan y fomentan buenas prácticas”, agregó.

Cabe recordar que en septiembre del 2018 los estudiantes de Agronomía organizaron una ramada donde implementaron el uso de vasos reutilizables para el consumo de bebidas, cobrando una garantía por el envase que se recuperaba al momento de la devolución. Ambas iniciativas demuestran que es posible reducir impactos y generar menos basura.