Agrupación Kamañ Lafquen conoció la MIR para mejorar sus prácticas de reciclaje


Conocieron las instalaciones, los materiales que la UACh recupera para reciclaje y cómo se gestionan los residuos.

“Estamos empeñados en avanzar con el tema del reciclaje”, afirmó Nancy Provoste, presidenta a de la agrupación de Artesanos Kamañ Lafquen que visitó la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) el viernes pasado.
“Ojalá podamos replicar lo que vimos, hacer que la gente tenga más conciencia. Hemos avanzado bastante, pero nos falta; la gente todavía no se acostumbra”, opinó junto con manifestar que quedaron muy entusiasmados y con ganas de seguir trabajando.
La agrupación, que se dedica a la elaboración de artesanías, está formada por 30 socias y socios artesanos tradicionales mapuche, que están ejecutando el proyecto de educación ambiental para minimizar residuos » Coñaripe Promueve las 3R». Entre sus actividades, actualmente trabajan en mejorar el punto limpio ubicado cerca de la plaza de Coñaripe.
Con la visita a la MIR esperaban conocer qué se puede reciclar en la zona sur y qué tratamiento se da a los materiales que llegan al punto limpio. En ese contexto, Paulina Ramos encargada del proyecto agregó, “también les permitió darse cuenta que son capaces de reciclar en su territorio, constatar que cuentan con las herramientas para hacerlo y fomentarlo con sus pares”.


La profesional calificó como muy provechosa la actividad. “Se dieron cuenta que la agrupación puede hacer muchas cosas, tanto para reducir, como para reutilizar y reciclar cosas en la elaboración de sus propias artesanías”, dijo refiriéndose al trabajo que hacen en madera, lana, telares y conservas.
“Siempre es grato llevar grupos de niños o adultos a visitar la MIR, porque los acerca a la realidad regional y les permite darse cuenta de que ellos también pueden reciclar en sus localidades y en su hogar”, comentó.
“Sobre todo contribuye a evitar la generación de residuos”, dijo, explicando que muchas veces no tienen escasa conciencia, lo que después de visitar la MIR cambia.
“Para nosotros como institución de educación es muy importante apoyar proyectos ejecutados por organizaciones de comunidades vecinas y compartir los aprendizajes y experiencias en gestión de residuos”, dijo la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla.

Explicó que la gestión de residuos es un tema muy complejo y urgente que es necesario abordar desde la mirada de la prevención y el manejo responsable. Al mismo tiempo manifestó alegrarse al advertir interés y disposición de los socios de la agrupación para considerar en el desarrollo de sus actividades comerciales, la preocupación por el medio ambiente y el futuro de su localidad.

Etiquetado con: