Inician trabajo para conocer desempeño energético

La presente semana comenzaron visitas en terreno para revisar equipos de consumo eléctrico, térmico e hídrico.
En plena etapa de revisión energética se encuentra desde el lunes el Campus Isla Teja, en el marco del proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Energía (SGE) ISO 50001 que realizan en conjunto la UACh, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Consultora RODAENERGíA.
Para tal efecto, un equipo de la consultora está visitando las diferentes dependencias (oficinas, salas de clases, laboratorios, baños, gimnasio, camarines, pasillos, entre otros), con el fin de ver los procedimientos in situ y levantar información.

Pablo Ojeda, Jefe del Departamento de Servicios Generales y líder del sistema de gestión energética (LSGE) en la UACh, señaló, “esperamos que en todas las unidades se dé las facilidades para realizar este trabajo, que de acuerdo con lo planificado se estima completar en un 70% esta semana, para terminar la próxima. Posteriormente, en mayo, continuaremos con el Campus Miraflores”.

«Esperamos generar conciencia porque éste es un proyecto que tiene éxito con la ayuda de todos. Si llegamos a la conclusión de que la luz se enciende en determinado horario, la idea es que se cumpla, pero va a depender mucho del interés que tengan las personas en colaborar», dijo Felipe Hernández, Jefe de proyectos de la consultora.

Luxómetro e higrómetro son algunos de los instrumentos que ocupan para las mediciones.

Junto a Patricio Meneses y Marcos Maturana los especialistas en eficiencia energética están revisando equipos de consumo eléctrico, térmico e hídrico en oficinas, salas, laboratorios, etc., estado de los tableros eléctricos, fuentes de energía en calderas, por citar algunos.
La revisión que están realizando esta semana, explicó Hernández, implica hacer mediciones eléctricas de interés (tableros eléctricos) y tomas de termografías en fachadas de edificios (identificación de pérdidas de calor). También mediciones de calidad lumínica; de calidad ambiental (calidad del aire, emisiones de CO2) y para verificar funcionamiento de calderas.
En cuanto al levantamiento de información, se espera generar un catastro de equipos eléctricos, térmicos e hídricos, con sus respectivas horas de uso.
Cabe señalar que el lunes, el equipo de la consultora sostuvo una reunión en la que profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, presentaron un proyecto de calefacción distrital.

Etiquetado con: , ,