UACh estuvo presente en Expo Nuevo Aire

El stand institucional —preparado por la Unidad de Gestión Ambiental— participó compartiendo con el público recomendaciones prácticas para usar de manera más eficiente la energía.

Junto con presentar el Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma ISO 50001 en proceso de implementación en los Campus Isla Teja y Miraflores, la UACh reforzó buenas prácticas tendientes a cambiar hábitos, en el marco de la campaña universitaria “¡Seco! Si enciendes con la Eficiencia Energética”.
La Expo Nuevo Aire forma parte de la Campaña Nuevo Aire que el Diario Austral de Los Ríos realiza en la región hace 9 años, para visibilizar las dimensiones de la contaminación atmosférica en Valdivia y resaltar iniciativas de los sectores público, privado y académico que aporten soluciones a este problema.


Respecto al sistema de gestión de la energía (SGE), herramienta que busca optimizar recursos energéticos y reducir costos para mejorar el desempeño energético, la UACh dio a conocer la importancia que tiene para una empresa o institución trabajar en su implementación, involucrando —en el caso de la Universidad— a sus autoridades y comunidad.
En el stand de la UACh, Nataly Muñoz, estudiante de Ingeniería Naval, invitó a la gente a utilizar pilas recargables en lugar de desechables; a apagar la luz al momento de retirarse de una habitación y a guardar en un termo el agua hervida para no volver a calentarla, entre otras recomendaciones.

Su compañera, Susana Ovando, aclaró que las pilas más comunes, incluso las alcalinas no son reciclables y al desecharlas tienen un impacto muy nocivo en el ambiente, por lo que recomendó tener pilas recargables y cargadores universales. “Al acostumbrarse a usar estas pilas también se ahorra dinero”, acotó.
También aconsejaron cambiar las ampolletas incandescentes y las LFC (Lámpara Fluorescente Compacta), por ampolletas LED, considerando que consumen menos energía, duran más y al eliminarlas contaminan menos. Informaron que una de las medidas adoptadas por la UACh, a través del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, consideró reemplazar el sistema de iluminación por tecnología LED, y con ese objetivo se ha ido avanzando cada vez en más edificios.
El sistema de bicicletas intercampus que tiene esta Universidad para sus estudiantes y funcionarios con el fin de incentivar la movilidad sustentable fue otra medida institucional que destacaron. Explicaron que, al promover el uso de bicicletas, la caminata y el uso del transporte público, se desincentiva el uso de automóviles motorizados particulares, tipo de transporte que más incide en la huella de carbono institucional.

Etiquetado con: , ,