Feria del Reciclaje 2019 se consolida como espacio para conocer mejores prácticas en las “3R”



Expositores mostraron iniciativas que reducen, reutilizan o reciclan residuos, minimizando impactos en el medioambiente.

Una comunidad valdiviana que manifiesta cada vez mayor interés por conocer cómo manejar mejor los residuos que genera es lo que se advirtió en la 8ª Feria del Reciclaje realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh) esta semana.

“Es destacable el esfuerzo que hacen profesores de enseñanza básica y media por traer a sus estudiantes e inscribirlos en los talleres”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh, refiriéndose a las delegaciones de escolares que en gran número visitaron la Feria en ambas jornadas.

Siempre dispuestos a compartir sus experiencias, los expositores que participaron en esta ocasión fueron Confecciones Peipeñel, Circula, Ciudad Recicla, Funaltun, Sergio Zapata, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Colegio Los Ríos de Valdivia, Vitroilusión, Ato, Mosaico Reciclaje y Cooperativa Valdivia Sin Basura. También estuvieron presentes estudiantes de la UACh, con EcoGranel y Cultiva Funaltun, además de la Unidad de Gestión Ambiental, Campus Sustentable y el proyecto Ecobots, del Instituto de Electricidad y Electrónica (Facultad de Ciencias de la Ingeniería).

Gonzalo Cerda, de Ciudad Recicla, mostró las vermicomposteras que fabrica junto a su esposa. Estos artefactos de madera convierten los residuos orgánicos de origen vegetal, con la ayuda de lombrices, en abono orgánico. “Lo más importante es que podemos utilizar desde el lixiviado, que es el fertilizante líquido, hasta el fertilizante sólido, tratando de ocupar todo para no botar nada”, dijo Gonzalo, recordando que en promedio se bota de un 30 a 50% de residuos orgánicos en cada hogar.

El Dr. Alfredo Erlwein, del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, valoró la realización de la Feria y destacó cómo cada año se advierten nuevas formas de organización en torno a las iniciativas presentadas y una población más informada. No obstante, manifestó su preocupación al no ver en los expositores ni en el público a docentes y estudiantes de la Universidad.

“Pese a que es un tema que vemos todos los días en las portadas de los diarios y que está identificado por los actores sociales de distintas posturas políticas y religiosas como un tema absolutamente clave, ni más ni menos que para nuestra sobrevivencia. Por algún motivo, a estas alturas no permea, en el sentido de que no se ven iniciativas más revolucionarias”, expresó.

Especial interés despertaron los talleres que por primera vez se realizaron en la Feria. Así, los inscritos conocieron cómo al recuperar aceite usado se pueden hacer jabones; con papel usado, papel reciclado; con residuos orgánicos vegetales, lograr compost; con ropa usada, conseguir ovillos de trapillo; con papel usado, empastar libretas, y a partir de pallets, fabricar diferentes artículos de madera.

“Me interesa mucho todo lo que se pueda hacer de reciclaje, porque tenemos que tener un mundo más sustentable y todo lo que se puede reciclar no es basura. Por ejemplo, muchas veces la dueña de casa cuando fríe sopaipillas o roscas, bota el aceite usado en el lavaplatos o en el patio. Aquí aprendimos a usarlo para hacer jabones”, dijo Norma Valdovino Uribe, quien no dudó en venir los dos días de la Feria desde Río Bueno para participar en los talleres de trapillo, jabones y pallets.

La 8ª Feria del Reciclaje, inaugurada este martes al mediodía, presentó el micrometraje “La Isla de la Basura”, ganador de la categoría segundo ciclo básico del Concurso de Micrometrajes Explora el Cine 2018, organizado en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) entre el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

En la ocasión intervino el Director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando, recalcando la importancia que tiene para la Universidad y la Red Campus Sustentable el permear la academia con sustentabilidad, no sólo apelando a manejar los residuos, sino en todos los ámbitos dada la urgencia que impone el calentamiento global. Fue también el mensaje que uno de los expositores de la Feria, Felipe Sáez, de Circula, transmitió con un llamado a reaccionar con la urgencia que amerita la crisis ambiental que estamos viviendo.

RecicLatón

Hasta la feria llegaron representantes del Jardín Infantil Carrusel junto a la educadora Edith Retamal, con un cargamento de 47,62 kilos de latas de aluminio en respuesta al llamado que se hizo a la comunidad para recolectar este material a través de la campaña “RecicLatón”. Este aporte, el mayor recibido, será premiado con una compostera que se entregará en junio, durante el Mes del Medioambiente.

Etiquetado con: ,