Estudiantes de Geología y UGA instalan punto limpio en Pabellón GG

Estudiantes de Geología celebraron el Mes del Medio Ambiente destacando el compromiso que tienen con la Política de Sustentabilidad de la UACh en la construcción de campus sustentables.

Entre las actividades realizadas se instaló un punto limpio en el Pabellón GG, iniciativa que fue presentada por la Comisión de Vinculación y Medio Ambiente del Centro de Estudiantes de Geografía (CEEGEO) a la Unidad de Gestión Ambiental.
Para poner en marcha el punto limpio, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental hizo un taller de compostaje el lunes de la presente semana al que asistieron estudiantes de geología, sus representantes del CEEGEO y el Director de la Escuela de Geología Alexandre Corgne. El taller se enfocó en dar nociones básicas para hacer compost con residuos orgánicos vegetales, como una práctica que se recomendó hacer a nivel domiciliario.
En la oportunidad la Unidad de Gestión Ambiental también hizo entrega de una compostera donde podrán realizar compostaje a partir de los residuos orgánicos vegetales que se produzcan en el pabellón GG y que recolecten desde los hogares de sus estudiantes, profesores y funcionarios.

Respecto a cómo se gestó la idea de implementar un punto limpio y una compostera, Nicolás Espinoza, Director de la Comisión de Vinculación y Medio Ambiente del CEEGEO., informó que hicieron un diagnóstico de los hábitos de generación de residuos en el Pabellón GG que arrojó la necesidad de hacer un manejo de éstos.

Argumentó que en ese edificio circulan más de 500 personas entre estudiantes, docentes y funcionarios de las carreras de Geología y Geografía que no contaban con un sistema para manejar apropiadamente sus residuos. “Era una necesidad bastante urgente y estamos muy felices de que se haya concretado, había profundo interés de aprender a usar el punto limpio, y saber qué residuos se podían reciclar y cómo. También se hizo un instructivo para las comunidades de ambas carreras”, señaló.
Desde su punto de vista el manejo de los residuos es un trabajo continuo, orientado a cambiar los hábitos, invitando a reducir, más que a reciclar. “Es importante que como individuos e integrantes de la sociedad cambiemos nuestros hábitos de consumo y de producción, eso va a impactar verdaderamente en el cuidado del medio ambiente”, dijo, junto con invitar a usar correctamente los puntos limpios de la UACh e informarse de lo que está haciendo la Universidad a través de Campus Sustentable.

Refiriéndose a esta iniciativa, María Ema Hermosilla destacó la motivación y capacidad de gestión de la Comisión de Vinculación y Medio Ambiente. “Además de gestionar los contenedores y el taller, han hecho un excelente trabajo de difusión y convocatoria. Ojalá esta experiencia y motivación sirvan a otros Centros de Alumnos para que se involucren activamente en generar oportunidades reales para instalar prácticas más sustentables en sus actividades cotidianas”, indicó.

Otras actividades
Durante el Mes del Medio Ambiente el CEEGEO organizó el Foro “Ciencia, Justicia Ambiental y Geología”, Aproximaciones Multidisciplinarias para la convivencia con el Medio Ambiente, que contó con la participación de Nidia Brunel y Rocío Alvial del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, y Felipe Carrasco del SERNAGEOMÍN. También lanzaron el Primer Concurso Fotográfico Mes del Medio Ambiente de Geología UACh, que contempló las categorías Biodiversidad, Riqueza Geológica e impacto antrópico.

Etiquetado con: , ,