UACh será pionera en certificarse en la Norma ISO 50001:2018

En la primera reunión del Comité de Energía se dieron a conocer los avances en la implementación del sistema de gestión energética.

Los integrantes del Comité de Energía se interiorizaron de las responsabilidades de sus áreas en el SGE. 

“La Universidad Austral de Chile sería la primera universidad del país en certificar el Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma ISO 50001:2018”, así lo afirmó Felipe Hernández, Jefe de Proyectos de RODA Energía, en la reunión que sostuvo con el Comité de Energía de la UACh a fines de junio, para dar conocer los alcances de la Norma.
El Sistema de Gestión de la Energía (SGE) comenzó a implementarse en marzo del presente año para mejorar el desempeño energético de la Universidad, desafío que asumió la UACh desde la Dirección de Servicios, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y la consultora RODA Energía.
Para gestionar el cumplimiento de la Norma, se formó un Comité de Energía con representantes de diferentes áreas: Servicios Generales, Operaciones, Comunicaciones, Infraestructura, Recursos Humanos (RRHH), Jurídica y Mantención, bajo la coordinación de Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales, como líder del sistema de gestión de la energía (LSGE).
En la reunión los integrantes del comité conocieron el alcance del SGE, así como los objetivos y la participación que corresponde a cada área. Entre otros hitos del proceso se informó que en agosto se espera iniciar la marcha blanca, en noviembre un proceso de auditoría interna y en diciembre la auditoría externa para certificar con posterioridad.
“Estamos generando información de gran utilidad para conocer con datos objetivos el consumo de la energía de nuestra comunidad universitaria. Pagábamos cuentas, pero no sabíamos cuánto correspondía a consumo térmico, cuánto a iluminación y cuánto a operaciones”, señaló Pablo Ojeda.
Con los resultados preliminares de la auditoría realizada entre mayo y junio en los Campus Isla Teja y Miraflores, se detectó, por ejemplo, que el mayor consumo energético eléctrico está asociado a climatización, con un 43%. “Y este porcentaje sólo considera como fuente de energía la electricidad; no contempla las otras fuentes de energía para calefacción como petróleo y gas”, advirtió.
En la vanguardia de la gestión energética
Es importante señalar que la UACh está implementando un SGE basado en la Norma ISO 50001:2018, que es una actualización de la Norma ISO 50001:2011. Al respecto, Felipe Hernández de RODA Energía, destacó entre las ventajas de certificarse bajo esta Norma, que permitirá integrar otros sistemas de gestión basados en ISO como la de Gestión Ambiental, la de Gestión de Calidad y la de Gestión de Seguridad.
“Estamos muy contentos con esta iniciativa y con el hecho de que la Universidad pueda ser pionera”, afirmó Wilson Aravena, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, quien ayer socializó con su equipo lo que significará su participación en el Comité de Energía.

Tras la reunión el Director de Infraestructura y Espacio Físico socializó la información con su equipo.

“Conocíamos la Norma ISO 50001 y por iniciativa propia hemos estado aplicando todo lo que considera en nuestros diseños, así que es una gran ganancia que la Dirección de Servicios esté implementándola, porque ahora vamos a estar respaldados por un documento oficial que indica todo lo que debemos hacer en cuanto a eficiencia energética”, señaló.
“La forma de construir debe ser pensada con anterioridad a la construcción y plasmada en los proyectos, que es lo que nuestro equipo hace”, dijo Wilson Aravena alineándose además con la Política de Sustentabilidad al promover una mirada de largo plazo en las decisiones que se tomen.
En ese contexto el trabajo de la Dirección de Infraestructura y Espacio Físico se suma y sincroniza con el sistema de gestión de la energía al hacer buen uso de la energía “Aspiramos a ofrecer confort acústico y térmico en las construcciones, que tanto influye en el aprendizaje de los estudiantes y que nos preocupa como universidad”, indicó.

Etiquetado con: