Comité de Energía invita a participar en la implementación del sistema de gestión energética

Para tener una línea de comunicación directa con los funcionarios, académicos y estudiantes se creó la casilla electrónica gestionenergetica@uach.cl

Tanto en el hogar como en el lugar de estudio o trabajo, la energía está presente en la vida de todos. La forma como se usa es la que varía de una persona a otra, esperándose como ideal un uso eficiente de este recurso.
En ese contexto, el Comité de Energía de la UACh invita a participar a la comunidad universitaria de los Campus Isla Teja y Miraflores, en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma ISO 50001:2018. Asimismo, destacan como un desafío colectivo, mejorar el desempeño energético de la Universidad.
Para tal efecto, se creó la casilla electrónica gestionenergetica@uach.cl como un canal de comunicación directa con el Comité de Energía que está trabajando en las áreas de Servicios Generales, Operaciones, Comunicaciones, Infraestructura, Recursos Humanos (RRHH), Jurídica y Mantención, para organizar la gestión de la energía en la UACh, bajo los estándares que establece la citada norma.
Cabe recordar que en la primera etapa de este proceso se hizo una auditoría que permitió levantar información sobre todos los equipos que consumen energía para iluminación, climatización y operaciones. «Esta revisión, bastante exhaustiva, entregó una línea base fundamental para organizar el trabajo. Pero para optimizar la utilidad de esa información requerimos que todos participen y asuman que este proceso está orientado a mejorar la calidad de vida de toda nuestra comunidad», dijo Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales y Líder del Sistema de Gestión de la Energía.
Con ese propósito, se invita a funcionarios, académicos y estudiantes a manifestar sus inquietudes, consultas, comentarios, reclamos y felicitaciones, al correo gestionenergetica@uach.cl
“Invitamos a comunicarse cuando se presente alguna situación en la que se considere que es posible incorporar alguna mejora o avanzar en esa línea. Si se detecta alguna pérdida de energía por mal funcionamiento de un equipo eléctrico; si existe la posibilidad de optimizar algún procedimiento; si se detecta que de manera recurrente quedan luces encendidas en horarios nocturnos en ciertas dependencias, pueden contactarse con el citado correo electrónico”, dijo Pablo Ojeda.
Si un grupo de funcionarios estima necesario recibir capacitación para mejorar sus prácticas en el uso de la energía; si surge alguna idea innovadora que puede aportar a mejorar el desempeño energético, o una tesis de estudiantes que se pueda enfocar en las iniciativas esbozadas, la forma de contactarse con el Comité de Energía es a través del correo electrónico gestionenergetica@uach.cl

Etiquetado con: ,