Taller de Sustentabilidad y COP 25: Expositores resaltaron la importancia de comunicar la emergencia climática

Qué significa el cambio climático, qué riesgos conlleva, por qué es necesario tomar acciones, son algunos de los temas que la prensa debe abordar.

“El calentamiento global es real; parlamentarios están pidiendo que se declare emergencia climática” afirmó el Dr. Humberto González, docente de la UACh y Coordinador de la Mesa Criósfera-Antártica del Comité Científico COP 25 (Cumbre mundial del cambio climático), en el Taller de Sustentabilidad y COP 25, indicando que la crisis ambiental puede causar incluso conflictos armados. “Ya se advierten indicios por el agua y el territorio”, apuntó.
En el escenario descrito, una de las principales conclusiones que destacó el investigador es el rol que tienen los periodistas y comunicadores para generar un acercamiento entre la academia, sus investigadoras e investigadores, con el mundo público y el mundo privado.

El evento, organizado por la UACh, la Red Campus Sustentable y la AUR, se realizó el pasado viernes 9 de agosto en el Centro de Humedales (CEHUM) congregando a profesionales de las comunicaciones de universidades (PUC, UDEC, UNAB, ULA, Middlebury College y UACh), instituciones, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
En la ocasión el Dr. Pablo Villarroel, docente del Instituto de Comunicación Social e investigador asociado al Centro de Estudios Ambientales (CEAM) reforzó la idea de Campus Sustentable, explicando sus alcances, beneficios e importancia. Su intervención complementó la de Yerko Castillo, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra e investigador del CEAM, quien repasó los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad. “Una sociedad sustentable se construye con justicia social, integridad y salud ecosistémica”, recalcó.

La comunicación de la ciencia se abordó con el caso del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) que desarrolla investigación de punta en uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta concitando gran interés.
A modo de ejemplo, el Dr. Humberto González -Director del Centro- se refirió a una expedición en la que participaron periodistas de la agencia EFE y de su equipo al continente blanco. “Quince noticias, fueron replicadas en más de 120 medios de comunicación y se generaron más de 46 millones de visualizaciones de lo que ocurrió durante la expedición”, precisó.
“Ya no es la academia dentro de la academia; entre científicos. Ahora está la necesidad urgente de salir a comunicar lo que se está haciendo. Desde los estudiantes que hay que preparar para el futuro, hasta los que toman las decisiones a nivel gubernamental”, reflexionó el Dr. González.
En la oportunidad también se discutió de qué se trata la COP 25, por qué es importante y cuáles son los compromisos en los que como país debemos estar alineados.

Visita a la MIR
Durante la tarde los periodistas y el público del Seminario Sustentabilidad en la Academia desde la Vinculación con el Medio visitaron las instalaciones de la Unidad de Manejo Integral de Residuos en el Fundo Teja Norte. Allí conocieron cómo se gestionan los residuos en los campus de la UACh y cómo esta experiencia influye en la formación de los estudiantes.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh valoró el rol de los periodistas, medios de comunicación y de los encargados de programas de vinculación indicando que, “son aliados estratégicos para provocar en la comunidad entendimiento y motivar acción para el cambio climático. Y en nuestras instituciones para promover la construcción de campus sustentables como laboratorios vivos, donde se pone en práctica una nueva forma de hacer”.
Asistentes opinan sobre el rol de las comunicaciones
Katerine Pavez, periodista de la Universidad de Concepción: “es un rol importante, yo diría que de traductores de temas que no siempre se entienden a la primera, y que es necesario contextualizar y poner en perspectiva. Muchas veces, desde las universidades, se generan iniciativas importantes y con impacto en la comunidad, pero que están aisladas entre sí. El rol de los periodistas institucionales es clave a la hora de difundir y así generar una mejor articulación interna que permita una mayor y mejor vinculación con la comunidad”.
Daniella Girardi, periodista Universidad Andrés Bello: “el cuidado y preservación de nuestro entorno va directamente de la mano con la educación, por lo que ahí nuestro rol como periodistas y comunicadores es fundamental, ya que somos nosotros quienes podemos entregar a la sociedad información que sea clara, veraz y que apele a la conciencia del mundo en el que vivimos y hacia dónde vamos”.

Oxígeno para la humanidad
Las actividades del 9 de agosto cerraron con la plantación de mañíos, robles y arrayanes en la MIR. Después de un día de reflexiones en torno a la sustentabilidad en la academia, comunicadores y profesionales de VCM disfrutaron plantar árboles nativos en el marco de la campaña “Árboles para la COP25 y la Paz del Mundo”. Ver galería de fotos

Publicado en Uncategorized Etiquetado con: ,