Abren convocatoria para el Curso Introducción a la Sustentabilidad dirigido a funcionarios

Se revisarán conceptos que permitirán comprender la actual crisis social y ambiental, además de las acciones que cada persona puede hacer para minimizar sus impactos.
El Comité de Sustentabilidad y la Dirección de Personal invitan a todas las funcionarias y funcionarios de los Campus Isla Teja y Miraflores de la UACh a participar en el curso Introducción a la Sustentabilidad y Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable 2019.
Con la realización de este curso se espera que los participantes comprendan algunos conceptos básicos asociados al problema ambiental planetario que enfrentamos durante este siglo, así como las acciones que pueden implementarse tanto a nivel individual, como institucional y laboral.
La capacitación, de 8 horas presenciales (en 2 módulos de 4 horas) se realizará en la sala de capacitación laboral de 09:00 a 13:00 horas durante el mes de octubre: Grupo 1, martes 1 y martes 8; Grupo 2, miércoles 2 y miércoles 9; Grupo 3, martes 15 y martes 22; Grupo 4, miércoles 16 y miércoles 23.
El programa contempla, entre otros contenidos de la primera jornada, Historia y discusión del concepto de Sustentabilidad; Historia y discusión sobre el Cambio Climático; Desafíos generacionales; Huella ecológica; Huella del agua y Huella de carbono.
En la segunda jornada se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS); Campus Sustentable; Sistemas de Gestión Ambiental UACh, entre éstos el Sistema de Gestión Energética basado en la Norma ISO 50001:2018, para cerrar con un Taller grupal de identificación y aplicación de acciones ambientales específicas en cada unidad.
Esta actividad es organizada por el Comité de Sustentabilidad y la Dirección de Personal y cuenta con la colaboración de Prorrectoría. Mientras que la relatoría está a cargo del académico e investigador Yerko Castillo Avalos, asociado al Centro de Estudios Ambientales (CEAM), docente de los Institutos de Ciencias de la Tierra y de Comunicación Social.
La sala de capacitación laboral está ubicada al lado del Instituto de Estudios Antropológicos, camino al Cine Club. Más información e inscripciones contactarse con Héctor Sánchez al correo hasanchez@uach.cl anexo 3265.
Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable
Es importante recordar que la UACh está certificada en el APL Campus Sustentable para el período 2017-2020 por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, lo que significó implementar la estrategia de producción limpia, mediante la incorporación de materias de sustentabilidad. Con ese propósito se realiza la capacitación dirigida funcionarios en estas materias, con énfasis en los compromisos del APL.
Se entiende por sustentabilidad el proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.
En ese contexto la UACh se identifica con el concepto de sustentabilidad acuñado por John Ehrenfeld en 2008, que la describe como una construcción colectiva, mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida, prosperen en el planeta de manera perpetua.
Tras un proceso participativo con la comunidad universitaria el 2016 se dio a conocer la Política de Sustentabilidad que establece compromisos y lineamientos generales en Formación de pregrado y postgrado, Investigación y Desarrollo, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional.

Etiquetado con: , ,