Unidad de Gestión Ambiental da a conocer nuevo Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos

El manual está dirigido a toda la comunidad universitaria, contemplando aspectos que deben ser conocidos por todos y algunos más específicos, por encargados de procedimientos.

La versión que se presenta en esta oportunidad es una actualización general que incorpora nueva normativa en Chile y la UACh. También contempla mejoras en la gráfica con imágenes de soporte. En particular destaca la incorporación de los capítulos relativos al sistema de solicitudes on line y a los residuos industriales.

El documento define los procedimientos que permiten realizar la acumulación, retiro, transporte y disposición transitoria o final de los residuos generados en la Universidad Austral de Chile (UACh), de acuerdo con la normativa vigente en la materia. 

Entre éstas se basa en la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, las directrices de la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos y las medidas contenidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable.

“Esperamos que esta 5° versión sirva como nuevo impulso para reforzar buenas prácticas. Hoy hay más interés y compromiso en varias unidades por colaborar y hacerse parte activa de los cambios en reducción de residuos, pero todavía hay muchos problemas que debemos resolver a nivel de los usuarios del sistema”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh.

El manual contempla disposiciones relacionadas con todos los residuos que se manejan en la UACh. La clasificación considera: residuos sólidos generales (asimilables a domiciliarios), reutilizables y/o reciclables, peligrosos, especiales, radiactivos, industriales y RILES (residuos industriales líquidos).

Un capítulo completo está dedicado a procedimientos, distinguiendo entre: manejo de residuos generales; reciclables; en eventos corporativos; orgánicos de casinos; de contratistas; peligrosos; electrónicos; especiales; radiactivos de la UACh; peligrosos y radiactivos en unidades externas; tratamiento de aguas residuales en Campus Isla Teja.

Es importante señalar que este manual debiera ser conocido por toda la comunidad universitaria ya que funcionarios, docentes y estudiantes, en calidad de usuarios de los puntos limpios deben ajustarse a lo que estipula el documento. En forma especial deben conocerlo con mayor detalle los jefes de unidades para que se implementen prácticas adecuadas en todos los procedimientos.
En ese contexto se invita a todos a reemplazar la versión anterior del manual por ésta, la 5ª versión, revisarlo y tenerlo presente para consultas periódicas.
Más información en gestionambiental@uach.cl / fono: 632 293328.

Etiquetado con: ,