Tras visitar la MIR, CORES vislumbran el potencial de proyectos con residuos

Las experiencias en los campus sustentables demuestran que el manejo de residuos es posible.

Manejar de manera adecuada los residuos es un desafío que tienen todas las regiones del país. Para interiorizarse de los avances que ha hecho la UACh en esta materia, Consejeros Regionales de diversos puntos de Chile que participaron en el Seminario COP 25 en las Regiones, conocieron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) en el Fundo Teja Norte, el viernes pasado.
Con el seminario se esperaba generar reflexiones para visualizar cómo desde el ámbito local se impacta a nivel global, en la línea de lo que se espera con la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático –COP 25–, que busca la transformación hacia un desarrollo sustentable.
“No todas las regiones han hecho los mismos esfuerzos en manejar sus residuos y en este aspecto, esta iniciativa generó mucho interés demostrando que las cosas son posibles cuando hay interés y se hace una gestión adecuada”, dijo el Dr. Carlos Amtmann, Director del Centro de Educación Continua y organizador del seminario.
Asimismo, destacó lo oportuno de la visita al complementar la presentación del jefe de la Unidad de Residuos Sólidos del Departamento de Gestión de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Manuel Muñoz, con una experiencia como la de la Unidad de Gestión Ambiental que ya tiene una trayectoria de 18 años en nuestra institución.
“Aprendimos varias cosas de los residuos, desde los más a los menos peligrosos, los orgánicos, plásticos y metales. Tenemos que ir caminando en la dirección de la Universidad Austral de Chile que es pionera en desarrollar este trabajo como unidad demostrativa, no hay otra en Chile y yo creo que en Sudamérica”, indicó Felipe García Consejero Regional de la Provincia de Cachapoal.

“Me gusta hablar más de materias primas que de residuos”, aclaró el CORE García para contextualizar el modelo de economía circular. “Muy interesante. Es un bonito desafío ayudar a crear conciencia para aprovechar mejor las materias primas”, sostuvo junto con advertir que para avanzar en regiones hace falta masa crítica.
“Más allá de una estación de clasificación y transferencia de residuos es importante dar el paso hacia las industrias que puedan procesar estas materias primas”, precisó.
Complementó esta opinión el Consejero Regional de la Provincia de O’Higgins Juan Pablo Díaz, quien dijo que “hay que profundizar en esta materia, hacer la pega completa, pero pensar en el proceso industrial es hablar de inversiones mayores”.
En ese contexto ambos CORES advirtieron que todos los años hay recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que ascienden a montos entre los 150 y 200 millones de pesos para desarrollar proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que bien podrían servir para impulsar iniciativas de economía circular y que se desperdician.
Para María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) la visita que realizaron a la MIR las autoridades regionales es muy importante ya que además de conocer las instalaciones se informaron sobre los lineamientos que la UACh ha implementado para el manejo de sus residuos.
En ese sentido, destacó ciertos énfasis que tiene la gestión de residuos que van desde acciones para reducir el consumo innecesario y su impacto en la reducción de la basura que se promueve educando a los consumidores, hasta la implementación de sistemas básicos de manejo de residuos. “Este modelo de gestión a pequeña escala, puede servir de referencia para localidades pequeñas”, indicó.

Etiquetado con: , ,