Talleres para municipios del Maule: Jefa de la UGA destacó importancia de arbolado y parques en las ciudades

La participación de la UACh en los talleres, organizados por la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule, se generó en el marco del trabajo colaborativo de la Red de Campus Sustentable.

Durante la 5ª sesión de la Red de Municipios por la Sustentabilidad del Maule «Humedales urbanos y gestión ambiental territorial», organizado por la Universidad de Talca, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y Presidenta del Comité Lemu Lahuen que administra el Parque Urbano El Bosque, expuso ante funcionarios municipales el tema “Parque Urbano El Bosque, 17 años de conservación ciudadana”.
La experiencia de la ciudad de Valdivia evidenció la necesidad del trabajo en comunidad y los gobiernos locales para la protección de los humedales urbanos. “Sorprendió por todos los avances que tienen a nivel de gestión ambiental y de sociedad civil, de cómo pueden empoderarse de la sustentabilidad en su ciudad. Quedaron muy motivados en hacer diagnóstico, registros de estos humedales para su conservación”, dijo Pablo Yáñez, Coordinador Programa UTalca Sustentable.
En la ocasión, Sebastián Alvarado, Analista de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule realizó la presentación “Humedales Urbanos” para profundizar en los alcances de la nueva normativa de parques urbanos y cómo los gobiernos locales pueden utilizarla parala conservación de humedales.
La participación de la profesional de la UACh se generó en el marco del trabajo colaborativo que caracteriza a la Red Campus Sustentable en la que participa la UACh, que también permitió su participación en otro taller, esta vez organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM), donde presentó el tema “Espacios naturales y su relación con el espacio urbano” a funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curicó, incluyendo, podadores, supervisores, jefes y técnicos del área.
Cómo convive la naturaleza con el desarrollo urbano; Ley de protección de humedales urbanos y experiencias de humedales urbanos en otras regiones, fueron los aspectos que desarrolló la profesional en su intervención.
“Me parece que abordar el tema del arbolado urbano desde la perspectiva de la biodiversidad y de la educación ambiental es hoy en día un tema muy importante que también hemos estado trabajando recientemente en nuestra Universidad como parte de las metas de RESIES y del nuevo Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable, dijo María Ema Hermosilla.

En esa línea destacó el valioso aporte que hace la UACh en la conservación del patrimonio ambiental y biodiversidad urbana a través de acciones de vinculación con el medio como el trabajo en el Parque Urbano El Bosque y otros proyectos como el del Dr. Ivan Díaz: “Los árboles patrimoniales de Valdivia”, entre otros.
En relación al objetivo de la actividad, Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM dijo que esperaban generar un espacio de información y diálogo sobre aquellos elementos de protección y conservación biológica de espacios naturales dentro de las ciudades y conceptos básicos de poda y manejo agronómico de especies.
Para tal efecto, además del tema presentado por la UACh, el taller contempló módulos sobre “La importancia de la flora nativa en el paisaje urbano” y “Poda de árboles urbanos”.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,