UGA destaca importancia de REDUCIR el consumo en talleres dirigidos a comunidades educativas

En paralelo a sus actividades de gestión de los residuos de la comunidad UACh, la Unidad de Gestión Ambiental realiza actividades de educación ambiental.

Con los talleres “Las 3 R” y “Residuos más allá del reciclaje”, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) continúa su labor de reforzar en la comunidad extrauniversitaria la importancia del consumo consciente y la mínima generación de residuos. Hoy martes a las 19:00 horas, la cita centrada en este tema será presencial con el colegio Amancay de Valdivia.

Para la Unidad de Gestión Ambiental la gestión de los residuos de la comunidad UACh, es tan importante como la educación ambiental es por ello que a través de diversas instancias colabora con diferentes actores del territorio, especialmente con establecimientos educacionales. “Realizar charlas y talleres es una de las formas que tenemos de poder llegar a los (as) niños (as), independiente del nivel escolar. El mensaje que transmitimos apunta a destacar las alternativas que existen antes de llegar al reciclaje y como nuestros comportamientos de consumo influyen en la cantidad de residuos que diariamente generamos”, dijo Yéssica Pérez, encargada de docencia e investigación Unidad de Gestión Ambiental de la UACh.

Uno de esos establecimientos es el Jardín Infantil Río de Colores que pertenece a la Red de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Valdivia, donde las funcionarias asistieron al taller “Las 3 R”. Rosana Rosas, Directora del plantel, valoró el tener herramientas que contribuyan a poner en práctica las estrategias educativas sustentables que contempla el plan de trabajo que ha desarrollado el Comité de Medio Ambiente de este establecimiento.
Indicó, “el ser humano es un gran consumidor de todo tipo de materiales, por lo tanto, es importante reducir, reutilizar y reciclar. Eso nos quedó muy marcado, además son conceptos que practicamos en nuestros hogares. Tenemos huerta en botellas, cajones de pallets reciclados, y ahora queremos empezar a trabajar esos conceptos en nuestra unidad educativa”.
Mientras que del Colegio Mater Dei de Coyhaique, estudiantes de primer año básico a segundo año medio asistieron a la charla “Residuos más allá del reciclaje” en el marco de la celebración de la semana de la Ciencia y la Tecnología.
Coordinó esta actividad la Profesora de Biología Carolina Chacana quien señaló, “frente a la preocupación actual sobre los temas medioambientales, esta actividad es muy pertinente y relevante, ya que de manera muy amigable se entregaron alternativas frente al reciclaje, que en lugares tan apartados como en nuestra región, se vuelve bastante difícil de practicar y es por eso que toma relevancia cuando se nos presentan la reducción de residuos y la reutilización de los elementos, como alternativas 100% alcanzables tanto en nuestros hogares como en lugares de trabajo, para contribuir al alivio medioambiental”.

La actividad también permitió que los estudiantes resolvieran sus dudas frente a las acciones a realizar, antes de llevar elementos a los puntos de reciclaje y entendieran la importancia de seguir las instrucciones y cuidar los «puntos limpios», ayudando a generar conciencia ambiental.

Publicado en Noticias Etiquetado con: