¿Y de qué se trata eso de ser sustentable?

Nuevos estudiantes conocieron conceptos y acciones, para ser cada vez más sustentables. Las presentaciones también destacaron la trayectoria que la UACh tiene en estos temas.

Con un sugerente título y amenas charlas se dictó ayer el taller preparado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y UACh Sustentable para los nuevos estudiantes,
actividad a la que asistieron más de 80 jóvenes que ingresaron este año a la UACh.
María Ema Hermosilla Jefa de la UGA, introdujo a la audiencia en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, así como también en la importancia de repensar cada una de las decisiones asociadas al consumo.
Explicó por qué en el contexto actual es tan importante reducir residuos ya que los impactos ambientales que estos generan son múltiples y se dan en diferentes momentos. La fabricación de cualquier producto requiere uso de recursos naturales en los procesos de producción industrial, y luego la eliminación de estos productos puede tener impactos en los ecosistemas cuando la basura es mal dispuesta y llega a entornos naturales.
En esa línea se dieron a conocer las diversas iniciativas que la UACh ha implementado en sus campus, para ir fomentando en la comunidad universitaria, especialmente en los estudiantes, el cuidado del medio ambiente.
Con más detalle se abordó el manejo de residuos, destacando la vasta trayectoria y figuración que tiene nuestra universidad entre las instituciones de educación superior del país.

En este punto llamó a los estudiantes a distinguir entre basura domiciliaria y reciclaje, así como también a conocer que la Universidad que los está recibiendo, recupera para reciclaje papel y cartón, botellas de plástico y de vidrio de bebestibles, y latas de aluminio. “Pueden traer estos materiales para reciclaje, pero no otros, ya que lo demás al no tener una cadena de comercialización se consideran basura”, aclaró.
Para dimensionar los volúmenes de materiales que se recuperan para reciclaje dijo que en 2019 la UACh recicló 42 metros cúbicos de botellas de plástico PET, equivalentes al volumen de tres viviendas sociales.
Durante el taller también expuso Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad. Explicó el concepto de sustentabilidad como una construcción de todas y todos, que apunta a la idea de que el ser humano y todas las formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua.
“La sustentabilidad busca este equilibrio entre lo ambiental, social y económico y hoy en día, con el cambio climático y estas crisis globales (pandemia, guerra…) se pone en entredicho la posibilidad de perpetuarnos como especie. Estamos pasando por encima de las otras especies. Tenemos que ser cada vez más conscientes y habitar este mundo de manera responsable”, subrayó.
Entre los grandes logros de sustentabilidad destacó la Política de Sustentabilidad en 2016; pertenecer formalmente a la Red Campus Sustentable en 2017; certificación del Acuerdo de Producción Limpia en 2017 a 2020; Ranking mundial de universidades sustentables Green Metrics (dos veces primera entre las IES chilenas 2016 y 2017) y certificación del Sistema de Gestión Energética basado en la Norma ISO 5001-2018 en 2020.

Contactos: Unidad de Gestión Ambiental: gestionambiental@uach.cl / UACh Sustentable: monicaalacid@uach.cl

Publicado en Noticias Etiquetado con: